Gimnasio internacional de Medellin

jueves, 18 de febrero de 2016

Futuro del sistema de transporte férreo en Antioquia     
Autor: José María Bravo
Lector: Miguel Cotes Cano

El futuro del sistema de transporte férreo en Antioquia está ligado a la preocupación que no ha faltado, por el funcionamiento de un adecuado sistema de transporte férreo en Colombia.
En el artículo publicado en 1995 bajo el título El último tren, el doctor Juan Manuel Santos anotaba: “Es muy difícil, por no decir imposible, que Colombia alcance el desarrollo sin un sistema férreo moderno y eficiente. (...) En el umbral del siglo XXI, donde el sector externo tiene que ser el motor del desarrollo, la infraestructura de ferrocarriles es fundamental (...) Para un país como Colombia, con un desarrollo industrial en el interior, con las grandes ciudades lejos de los puertos, no se puede planear el futuro sólo con el transporte de camiones. Las carreteras del país, plagadas de tractomulas, ya alcanzaron su nivel de saturación”.
Con optimismo, el futuro estaba claro en cuanto se había tomado conciencia sobre la necesidad de la recuperación del sistema de transporte férreo nacional. Se esperaba que los pasos que se dieron con la adjudicación de dos grandes concesiones, fueran el principio de que Colombia tendría una red férrea estructurada, con la Felisa– Bolombolo–Medellín uniendo los dos sectores concesionados.
La red ferroviaria concesionada de 1.991 km fue: 1ª Red Férrea del Atlántico de 1.493 km: Bogotá–Santa Marta ylos ramales Bogotá–Belencito y Bogotá-Lenguazaque. 2ª Red Férrea del Pacífico de 498 km: Buenaventura-Cali-Zarzal-La Tebaida. La meta siguiente era Cartago–La Felisa de 111 kms.
Quedaban faltando de Antioquia: La Felisa–La Pintada de 47 kilómetros, la Pintada–Bolombolode 44 kilómetros. Se ha pensado establecer un puerto en Bolombolo, para captar buena parte del café del suroeste destino exportación.
Un proyecto para el futuro es El Ferrocarril Troncal de Occidente por el cañón del río Cauca, planteado por los ingenieros de la generación de Alejandro Hoyos Sierra, estudiado en la década 1920-30, con puerto terminal en Coveñas; sería una ruta de transferencia entre los dos océanos (Coveñas - Buenaventura).
Diversos estudios han establecido que habrá una demanda potencial insatisfecha de carbón en el departamento del Valle, que puede ser cubierta por la producción carbonífera del complejo Amagá-Bolombolo, del orden de hasta 500.000 toneladas al año. Con una terminal ferroviaria de acopio en La Pintada, esta carga garantizaría la operación ferroviaria del Corredor Occidental.
Bajo el título Nuevo Ferrocarril de Antioquia, para estructurar un sistema férreo en Colombia, Gonzalo Duque-Escobar profesor U.N. de Colombia miembro de la SMP de Manizales, presentó esta propuesta férrea el 9 de junio pasado en el Martes de la SAI. Allí “contempla una vía ferroviaria entre La Felisa y Urabá y la rehabilitación parcial del Ferrocarril Amagá–Medellín y Medellín-Puerto Berrío”.
Es una propuesta UN–SMP que además de importantes beneficios para el país derivados de la conformación de un Corredor Logístico N-S al expandir el Corredor Férreo del río Cauca para conectar el sistema de carga con los dos mares de Colombia, subraya el valor estratégico de un puente interoceánico entre Urabá y Cupica aprovechando la hidrovía del Atrato como complemento del Ferrocarril Urabá-Cupica, y fortalece la posición geoestratégica del Eje Cafetero y Antioquia, al consolidar nodos fundamentales del Sistema Intermodal de Carga de la Región Andina sobre la hidrovía del Magdalena y en el Noroccidente de Colombia”.
El pasado nos interroga sobre: Urabá se convertiría en la ruta más expedita para el comercio del Occidente colombiano con la Cuenca del Atlántico, aprovechando la capacidad instalada de la industria bananera, cuando a las economías en tiempo y distancia se sumen las del cambio modal de transporte.
Digamos como decía un curado exferroviario paisa: “Puede que todo lo anterior permita no una esperanza, pero sí una ilusión”.


Comentario: La noticia, aunque tiene algunos párrafos con información poco relevante para nuestro proyecto, es buena, ya que habla de lo importante que fue el ferrocarril para Antioquia, y lo productivo y memorable que seria recuperarlo. 
Opinamos, que si el proyecto se llega a realizar, ademas de enriquecer nuevamente la cultura de Antioquia, traería importantes beneficios para la economía.

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario